Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 11:44 - Hola

POLÍTICA

23 de febrero de 2026

Macri la voz de los neoliberales: "el problema es que los pobres quieran más"

El expresidente generó un fuerte repudio al afirmar que un pobre vive "mejor que un rey de hace 100 años" y que el problema reside en la "locura" de aspirar a más. Un análisis sobre la visión neoliberal de la meritocracia y la resignación de clases.

Por: Que tal tu día

En una reciente intervención que ha sacudido el tablero político y social este febrero de 2026, Mauricio Macri ha dejado al desnudo el núcleo duro del pensamiento neoliberal contemporáneo. Con una narrativa que busca relativizar la urgencia de la crisis social, el exmandatario no solo minimizó la privación material, sino que señaló al deseo de progreso de las clases populares como una anomalía psicológica.

Los textuales del escándalo

Sin eufemismos, Macri trazó una comparación histórica que ignora las métricas modernas de desigualdad:

“El mundo está cada día mejor. Y un pobre de hoy vive igual o mejor que casi un rey de hace 100 años, porque tiene cloaca, tiene agua corriente, tiene acceso al transporte público y a la educación pública... en los lugares donde las cosas funcionan, ¿no?”

La frase, que remite a la teoría del "derrame tecnológico", intenta instalar la idea de que la existencia de servicios básicos —incluso cuando son precarios o inexistentes en vastas zonas del país— compensa la pérdida de poder adquisitivo y la exclusión del sistema de consumo.

La "locura" de querer progresar

Sin embargo, el punto más polémico de su discurso fue la condena a las expectativas de las clases bajas. Para Macri, la insatisfacción social no nace de la injusticia distributiva, sino de una supuesta falta de objetividad emocional de los sectores vulnerables:

“Es una locura correr detrás de lo que vos creés que deberías tener. Y no somos muy objetivos los seres humanos; siempre creemos que nos corresponde más y que nos deberían decir que somos más lindos, más inteligentes, más fuertes de lo que realmente somos”.

Desde esta perspectiva, el neoliberalismo no ve a la pobreza como una falla del sistema económico, sino como un estado que debería ser aceptado con gratitud. Al calificar de "locura" el deseo de ascenso social, se intenta disciplinar la ambición del trabajador, sugiriendo que cualquier reclamo por una vida mejor es, en realidad, un desvarío narcisista.

El ADN de la clase dominante

Analistas y portales de noticias han coincidido en que estos dichos no son un error de comunicación, sino una definición de principios. La lógica del "patrón" se hace presente: una sociedad dócil es aquella que no cuestiona la brecha entre su realidad y la opulencia de las élites, conformándose con estándares de vida que el progreso técnico ha vuelto básicos.

Mientras los indicadores de pobreza se mantienen en niveles críticos, este discurso busca desplazar la responsabilidad de la política hacia la psicología individual. No es el salario el que es bajo; es la expectativa la que es "demasiado alta".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Villarruel redobló sus críticas a Adorni

Villarruel redobló sus críticas a Adorni

La vicepresidenta volvió a cuestionar al jefe de Gabinete durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario. La tensión interna en La Libertad Avanza suma un nuevo capítulo mientras crecen las disputas políticas alrededor de Manuel Adorni.
POLÍTICA
Del “imbécil total” al atril de la Casa Rosada: quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero de Javier Milei

Del “imbécil total” al atril de la Casa Rosada: quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero de Javier Milei

El economista libertario fue designado como nuevo vocero presidencial en reemplazo de Manuel Adorni. La decisión llega en medio de la crisis política que atraviesa el jefe de Gabinete y revive una historia inesperada: años atrás, Javier Milei lo calificó públicamente como “un imbécil total”.
POLÍTICA
Encuesta nacional: Cornejo acumula cinco caídas consecutivas y profundiza su desgaste en Mendoza

Encuesta nacional: Cornejo acumula cinco caídas consecutivas y profundiza su desgaste en Mendoza

Un nuevo relevamiento nacional volvió a ubicar al gobernador mendocino entre los mandatarios con peor desempeño relativo del país. La caída sostenida de su imagen coincide con conflictos salariales, cuestionamientos por la situación de Aysam, reclamos por el costo de vida y un creciente malestar social.