Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 11:47 - Hola

PROVINCIALES

14 de febrero de 2026

¿Mendoza puede esperar? Milei prioriza la agenda con Trump y posterga su “Tour de la Gratitud”

El Presidente canceló su visita a la provincia prevista para el 18 de febrero, a pocos días de las elecciones departamentales, para asistir al "Consejo de la Paz" en Washington.

Por: Que tal tu Día 

La expectativa por el desembarco de Javier Milei en suelo mendocino se transformó en decepción para la militancia local. El mandatario nacional decidió suspender su visita programada para el próximo miércoles 18 de febrero, en el marco de lo que la Casa Rosada denomina el “Tour de la Gratitud”, una gira federal para agradecer el apoyo en las pasadas legislativas.  

El motivo del desplante tiene sello internacional: una invitación de su aliado Donald Trump para participar en la reunión inaugural del “Board of Peace” (Consejo de la Paz), un nuevo foro estratégico que sesionará en Washington DC el 19 de febrero y que busca posicionarse como una alternativa global a la ONU.  

Impacto en la campaña local

La cancelación no es un dato menor para la política doméstica. Milei tenía previsto encabezar una caminata en el departamento de Maipú apenas cuatro días antes de las elecciones legislativas departamentales del 22 de febrero, donde seis comunas mendocinas (San Rafael, Tunuyán, Lavalle, La Paz, Santa Rosa y Maipú) irán a las urnas.

Desde el frente La Libertad Avanza-Cambia Mendoza oficializaron la noticia con un sabor agridulce. Si bien la figura del Presidente es el principal activo electoral para traccionar votos en distritos históricamente esquivos, la gestión nacional priorizó la foto internacional. Como "premio consuelo" para la provincia, Milei sumó al gobernador Alfredo Cornejo a una segunda etapa de la gira estadounidense que tendrá lugar en marzo en Nueva York.  

Cronograma reprogramado

El "Tour de la Gratitud", que ya pasó por Mar del Plata, quedará en pausa hasta marzo, mes en el que se espera que el mandatario retome su agenda federal con una visita confirmada a Tucumán. Por ahora, Mendoza deberá conformarse con ver al líder libertario a través de las pantallas, mientras los candidatos locales ajustan sus estrategias para el cierre de campaña sin el "efecto presencia" del jefe de Estado. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.
PROVINCIALES
Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

A los 82 años falleció uno de los artistas más emblemáticos de la cultura cuyana. Cantor, guitarrero, embajador cultural y referente indiscutido de la tonada, dejó una huella imborrable en generaciones de mendocinos.
PROVINCIALES
Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

La causa contra el exsubsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino sumó un episodio sin precedentes. La jueza María Belén Salido se apartó del expediente tras denunciar una presunta filtración de información reservada, apuntó contra el magistrado Rafael Escot y sostuvo que existieron maniobras destinadas a modificar el curso natural del proceso.