Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 14:11 - Hola

NACIONALES

19 de enero de 2026

Mundial 2026: La TV Pública transmitirá a la Selección bajo un esquema de "costo cero" aún por explicar

El Ejecutivo anunció que no se utilizarán fondos públicos para los derechos de transmisión. Sin embargo, la falta de detalles sobre el pool de empresas privadas y los altos costos logísticos de una sede triple generan interrogantes en el sector.

Por: Que tal tu Día 

El Gobierno Nacional, a través del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, confirmó este lunes que la Televisión Pública y Radio Nacional emitirán todos los encuentros de la Selección Argentina en la Copa del Mundo 2026. La premisa oficial es disruptiva: el Estado no desembolsará dinero de los impuestos, delegando la carga financiera en un "acuerdo comercial" con el sector privado.  

"Para todos, sin usar la plata de todos. Fin", sentenció Adorni en su cuenta de X. La medida busca garantizar el acceso gratuito a los partidos de la Scaloneta, pero bajo un modelo de gestión que prioriza la eficiencia fiscal. No obstante, el anuncio no precisó quiénes son los socios comerciales ni cómo se estructurará el consorcio que asumirá una inversión de varios millones de dólares.  

El desafío de la rentabilidad: El antecedente de Qatar

La estrategia oficial se apoya en el antecedente de Qatar 2022. En aquella edición, la TV Pública logró ingresos publicitarios por US$ 12 millones, cifra que cubrió los US$ 8 millones de derechos y los US$ 2,2 millones de producción, dejando un superávit operativo.  

Sin embargo, el escenario para 2026 presenta variables críticas:

Logística Tripartita: Al disputarse en EE. UU., México y Canadá, los costos de traslados y transmisión satelital para los equipos técnicos se multiplicarán respecto a la sede única de Qatar.

Competencia por el Aire: A diferencia de años anteriores, la TV Pública compartirá la audiencia de televisión abierta con Telefe, que también adquirió derechos. Esto obligará al canal estatal a una comercialización mucho más agresiva para cumplir la promesa de "costo cero".  

Fixture confirmado: Debut nocturno en Kansas City

La Selección iniciará su camino en el Grupo J. Los horarios para el público argentino resultan atractivos para el encendido publicitario, especialmente el debut y el cierre de grupo: 

Analistas de la industria audiovisual advierten que, más allá de los derechos de imagen, la TV Pública requiere una inversión constante en infraestructura para transmitir en 4K y sostener la red de la Televisión Digital Abierta (TDA). Sin partidas presupuestarias claras, queda pendiente saber si el acuerdo comercial anunciado por Adorni también contempla el mantenimiento técnico y los salarios de los trabajadores involucrados en la cobertura.

El Mundial comenzará el 11 de junio en el Estadio Azteca, y la Argentina llegará como campeona defensora a un torneo que, por primera vez, contará con 48 selecciones y 104 partidos

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

La señal estatal habría pagado millones de dólares por un paquete reducido de transmisiones del Mundial, sin producción propia ni posibilidad de comercializar publicidad. La operación vuelve a poner el foco sobre los vínculos entre el Gobierno, los adjudicatarios de los derechos y el futuro de Tecnópolis.
NACIONALES
INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

El plan de ajuste sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ya provocó cientos de bajas y amenaza con profundizar el vaciamiento de uno de los organismos más importantes para el desarrollo agropecuario argentino. Mientras avanzan los retiros voluntarios, crece la polémica por la posible venta de miles de hectáreas utilizadas para investigación y producción.
NACIONALES
Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

A un año del inicio de una de las causas sanitarias más graves de las últimas décadas, el juez federal Ernesto Kreplak amplió el procesamiento de los principales acusados por la distribución de fentanilo contaminado. La investigación ya relaciona el caso con cerca de 90 fallecimientos y 44 pacientes lesionados. Ahora el expediente comienza a avanzar sobre los organismos de control y podría alcanzar responsabilidades dentro del Ministerio de Salud de la Nación.