Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 01:55 - Hola

PROVINCIALES

27 de septiembre de 2025

Mendoza, entre los peores: más pobreza que ciudades con economías similares

El INDEC marcó una baja pero los números esconden que un tercio del Gran Mendoza sigue siendo pobre y 50 mil personas no tienen ni para comer. Mendoza está peor que Córdoba, Rosario y Paraná.

La foto social del primer semestre de 2025 expone una contradicción incómoda para el Gobierno: mientras celebra la baja de la pobreza, Mendoza sigue entre los distritos más golpeados del país.

Según el INDEC, el 33,5% de los habitantes del Gran Mendoza vive en la pobreza. Son 356.620 personas que no llegan a cubrir la canasta básica. Dentro de ese grupo, casi 50 mil están en la indigencia: su ingreso no alcanza ni siquiera para alimentarse.

El dato interanual muestra una caída de 19,4 puntos: en 2024, la pobreza llegaba al 52,9%. La baja es significativa, pero la realidad es que Mendoza quedó nuevamente por encima del promedio nacional (31,6%) y por detrás de los principales aglomerados del centro del país.

Mendoza, rezagada frente a ciudades comparables

Mientras el Gran Rosario (28,1%), el Gran Córdoba (29,5%) y el Gran Paraná (29,9%) lograron índices más bajos, Mendoza sigue en el podio negativo junto a San Juan (36%), La Plata (35,2%), Resistencia (48,1%) y Concordia (49,2%).

Incluso la región Pampeana, con un promedio de pobreza del 30,5%, deja expuesta la desventaja mendocina.

La realidad detrás del “logro”

El derrumbe estadístico tiene una explicación técnica: en Cuyo los ingresos familiares crecieron 23,3% mientras las canastas básicas aumentaron 12,6%. Esa diferencia redujo la pobreza en los números, pero no alteró la estructura social.

La verdad es contundente: un tercio de los mendocinos sigue siendo pobre y 50 mil no tienen ni para comer. La mejora que el Gobierno vende como éxito no alcanza para ocultar que Mendoza continúa peor que gran parte del país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Mendoza marca un precedente nacional: reglamentó el cannabis medicinal para animales y crea el primer registro veterinario del país

Mendoza marca un precedente nacional: reglamentó el cannabis medicinal para animales y crea el primer registro veterinario del país

Con la puesta en marcha de REPROVET, la provincia se convirtió en la primera jurisdicción argentina en establecer un marco regulatorio específico para tratamientos veterinarios con cannabis medicinal. La iniciativa alcanza a mascotas, animales de producción y otras especies bajo supervisión profesional.
PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.
PROVINCIALES
Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

A los 82 años falleció uno de los artistas más emblemáticos de la cultura cuyana. Cantor, guitarrero, embajador cultural y referente indiscutido de la tonada, dejó una huella imborrable en generaciones de mendocinos.