Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 17:10 - Hola

PROVINCIALES

26 de octubre de 2024

Detectan dos casos de dengue en Mendoza, uno de ellos autóctono

Un niño de cinco años es el primer caso de dengue autóctono en la provincia; el otro infectado es un hombre que contrajo el virus en Perú. Ambos están bajo tratamiento ambulatorio.

El Ministerio de Salud de Mendoza informó este viernes la detección de dos casos de dengue en la provincia, uno de ellos autóctono. Los pacientes son un niño de cinco años y un hombre que contrajo la infección durante un viaje a Perú. Según las autoridades, ambos casos son leves y los afectados se encuentran bajo seguimiento en sus hogares.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de Mendoza, explicó que el hombre comenzó a manifestar síntomas tras regresar de Perú y fue diagnosticado en una clínica privada. “Es un caso leve y actualmente está en control ambulatorio en su domicilio”, aclaró Falaschi. Por otro lado, el niño de cinco años, que no registra antecedentes de viaje, fue diagnosticado en el hospital Humberto Notti y representa el primer caso autóctono en la provincia.

Desde el inicio de la temporada de dengue en agosto, se han notificado 131 casos sospechosos en Mendoza, aunque solo se confirmaron estos dos. Ante el incremento en la circulación del virus en el país, el Ministerio de Salud insta a la población a extremar las medidas de prevención.

Recomendaciones para prevenir el dengue

Para evitar la propagación del dengue, es crucial eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua acumulada. A continuación, algunas medidas recomendadas:

    •    Evitar recipientes con agua estancada: eliminar latas, botellas, neumáticos y otros objetos en desuso.

    •    Vigilar recipientes y bebederos de animales: cambiar el agua cada tres días y limpiar bien las paredes.

    •    Mantener el entorno limpio: desmalezar jardines, limpiar canaletas y desagües.

    •    Tapar tanques y contenedores de agua: cubrir con tela mosquitera y verter agua caliente en las rejillas.

La aplicación de insecticidas puede ayudar a reducir los mosquitos adultos, aunque no es efectiva contra los huevos ni las larvas.

Cómo evitar picaduras de mosquitos

Para reducir el riesgo de picaduras, las autoridades recomiendan:

    •    Aplicar repelente en la piel y en espacios cerrados.

    •    Vestir ropa clara y de manga larga.

    •    Instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y cubrir cunas y cochecitos.

Síntomas y tratamiento del dengue

El dengue se manifiesta con fiebre acompañada de dolor en la cabeza, articulaciones y músculos, náuseas, vómitos, y en algunos casos, manchas en la piel y picazón. Ante estos síntomas, se aconseja acudir de inmediato a un centro de salud y evitar la automedicación.

El tratamiento consiste en reponer líquidos, consumir al menos tres litros de agua al día, y utilizar paracetamol para la fiebre. Es esencial prestar atención a señales de alarma, como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o hemorragias, y en caso de aparición, buscar atención médica urgente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Mendoza marca un precedente nacional: reglamentó el cannabis medicinal para animales y crea el primer registro veterinario del país

Mendoza marca un precedente nacional: reglamentó el cannabis medicinal para animales y crea el primer registro veterinario del país

Con la puesta en marcha de REPROVET, la provincia se convirtió en la primera jurisdicción argentina en establecer un marco regulatorio específico para tratamientos veterinarios con cannabis medicinal. La iniciativa alcanza a mascotas, animales de producción y otras especies bajo supervisión profesional.
PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.
PROVINCIALES
Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

A los 82 años falleció uno de los artistas más emblemáticos de la cultura cuyana. Cantor, guitarrero, embajador cultural y referente indiscutido de la tonada, dejó una huella imborrable en generaciones de mendocinos.