Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 08:27 - Hola

PROVINCIALES

3 de marzo de 2026

Otra vez Mendoza fuera de los ATN, la provincia que nada gana con la lealtad total

El Gobierno nacional benefició a seis provincias con 20.000 millones de pesos en aportes discrecionales durante febrero de 2026. Salta, Misiones y Santa Cruz encabezaron el reparto, mientras que Mendoza no recibió fondos a pesar de su alineamiento con la Casa Rosada.

En la última semana de febrero de 2026, el tablero político argentino mostró una vez más que la gobernabilidad tiene un precio tangible. En plena discusión parlamentaria por la reforma laboral y otras leyes clave del oficialismo, el Gobierno nacional giró 20.000 millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a seis jurisdicciones. El dato que sacude al arco político local es la ausencia de Mendoza en la lista de beneficiarias, profundizando una tendencia de marginación que la provincia arrastra desde el ejercicio anterior.

La distribución de estos fondos, caracterizados por su discrecionalidad, favoreció principalmente a Misiones, Salta y Santa Cruz, que captaron 4.000 millones de pesos cada una. Por su parte, Corrientes y Jujuy percibieron 3.000 millones por jurisdicción, mientras que Neuquén recibió 2.000 millones.

El peso de los votos en el Senado

La lógica del reparto parece estar atada a la necesidad de votos en la Cámara Alta. Los apoyos de provincias como Misiones (gobernada por Hugo Passalacqua), Salta (Gustavo Sáenz) y Neuquén fueron determinantes para que el oficialismo lograra sancionar la reforma laboral con 42 votos afirmativos frente a 28 negativos.

El vínculo entre el flujo de fondos y la negociación política quedó expuesto tras las visitas del ministro del Interior, Diego Santilli, a las provincias beneficiadas semanas previas a las votaciones. Si bien Santilli también visitó Mendoza y anunció licitaciones para la ruta 7, los fondos de libre disponibilidad (ATN) siguen sin llegar a las arcas mendocinas.

La paradoja del aliado fiel

Mendoza se encuentra en una situación desconcertante: a pesar de su alineamiento sin fisuras con La Libertad Avanza, el trato económico que recibe es marginal. Durante todo 2025, la provincia recibió apenas 3.000 millones de pesos, lo que representó el 2% del total nacional, aun cuando concentra más del 4% de la población del país.

El contraste es más agudo cuando se compara con Tucumán. La provincia gobernada por Osvaldo Jaldo, quien negocia "tema por tema" en el Congreso, recibió 35.000 millones en 2025, una cifra diez veces superior a la mendocina. Los datos de la consultora Politikón Chaco confirman que la estrategia de la Casa Rosada prioriza "aceitar" voluntades de gobernadores no propios pero estratégicos.

Al cierre de febrero de 2026, el fondo de ATN aún cuenta con 150.117 millones de pesos sin ejecutar. Con nuevas reformas en agenda, queda por ver si Mendoza logrará romper el patrón de relegamiento o si la fidelidad política seguirá pagándose a precio de descuento en la Casa Rosada.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.
PROVINCIALES
Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

A los 82 años falleció uno de los artistas más emblemáticos de la cultura cuyana. Cantor, guitarrero, embajador cultural y referente indiscutido de la tonada, dejó una huella imborrable en generaciones de mendocinos.
PROVINCIALES
Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

La causa contra el exsubsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino sumó un episodio sin precedentes. La jueza María Belén Salido se apartó del expediente tras denunciar una presunta filtración de información reservada, apuntó contra el magistrado Rafael Escot y sostuvo que existieron maniobras destinadas a modificar el curso natural del proceso.