Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 10:04 - Hola

PROVINCIALES

19 de febrero de 2026

Mendoza gastará más de 100 millones en pasear a funcionarios y diplomáticos

Mientras los productores del Este mendocino regalan su uva en las rutas porque el precio no cubre ni el gasoil, el Gobierno de la provincia autorizó un desembolso millonario para que la "casta" protocolar se mueva en autos de alta gama y vans ejecutivas durante la Vendimia 2026. Un contraste que indigna y pone bajo la lupa las prioridades de una gestión que predica austeridad, pero no escatima en lujos para los invitados VIP.

En Mendoza, parece que la "motosierra" se queda sin nafta cuando llega a los portones del despacho oficial. A través del sistema COMPR.AR, el Ejecutivo provincial dio luz verde a una contratación de servicios de traslados para la Fiesta Nacional de la Vendimia que asciende a la suma de $106.971.200. El objetivo: asegurar que funcionarios, diplomáticos e invitados especiales no caminen ni una cuadra bajo el sol mendocino.

El pliego de bases y condiciones es un catálogo de privilegios. La licitación exige la disponibilidad de 6 automóviles de alta gama, 3 vans ejecutivas (con capacidad para 8 o 9 pasajeros) y una flota de minibuses y ómnibus de 50 pasajeros. Estos vehículos estarán afectados exclusivamente al traslado desde el aeropuerto hacia hoteles de lujo, bodegas exclusivas y los actos centrales de la fiesta.

El contraste de la realidad

Mientras esta cifra se oficializa, la postal en el Este mendocino y los oasis productivos es diametralmente opuesta. Hace apenas días, los viñateros protagonizaron un "caravanazo" frente a la Legislatura reclamando que el kilo de uva apenas se paga una miseria, lejos de los $420 que necesitarían para empatar los costos de producción.

La respuesta oficial para el sector productivo suele ser el pedido de "paciencia" o créditos a tasas que siguen siendo un peso difícil de cargar. Sin embargo, para la "movilidad protocolar", el presupuesto apareció de inmediato.

¿Gasto esencial o privilegio?

Desde el Gobierno justifican que este servicio es "esencial para la adecuada atención de los invitados oficiales". La pregunta que surge espontáneamente entre los vecinos de San Martín, Rivadavia y Junín es: ¿Qué es lo realmente esencial? ¿Es esencial que un diplomático viaje en una van ejecutiva con aire acondicionado mientras el productor no tiene para arreglar el tractor? ¿Es esencial gastar 100 millones en traslados VIP mientras las rutas del interior productivo muestran un deterioro evidente y la lucha antigranizo sigue siendo el blanco favorito de los recortes?

Esta Vendimia 2026, el Gobierno ha decidido que la fachada internacional de la provincia vale más que el bolsillo del que trabaja la tierra. Una vez más, la fiesta se mira por televisión, los lujos los disfrutan unos pocos, y la cuenta —como siempre— la pagás vos.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.
PROVINCIALES
Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

A los 82 años falleció uno de los artistas más emblemáticos de la cultura cuyana. Cantor, guitarrero, embajador cultural y referente indiscutido de la tonada, dejó una huella imborrable en generaciones de mendocinos.
PROVINCIALES
Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

Terremoto judicial en Mendoza: una jueza acusó a un colega de favorecer a D’Agostino y habló de un intento de alterar el proceso

La causa contra el exsubsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino sumó un episodio sin precedentes. La jueza María Belén Salido se apartó del expediente tras denunciar una presunta filtración de información reservada, apuntó contra el magistrado Rafael Escot y sostuvo que existieron maniobras destinadas a modificar el curso natural del proceso.