Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 12:47 - Hola

POLÍTICA

22 de enero de 2026

Alianza inédita: La CGT y las cámaras patronales se unen para frenar la reforma laboral de Milei

En un giro político inesperado, la cúpula sindical y las principales entidades empresariales del comercio y la industria (CAC, CAME y ADIMRA) sellaron un pacto estratégico. El objetivo es bloquear en el Congreso y ante los gobernadores los puntos del proyecto oficial que amenazan tanto al sustento sindical como la estabilidad del sistema de negociación colectiva.

La política argentina suele ofrecer escenarios de confrontación directa entre el capital y el trabajo, pero la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei ha logrado lo impensado: sentar en la misma mesa a los "gordos" de la CGT con los líderes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la metalúrgica ADIMRA.

El encuentro, mantenido bajo estricta reserva por dos de los triunviros de la central obrera y los titulares de las cámaras, marca el inicio de un frente común para presionar a gobernadores y legisladores "dialoguistas". La preocupación no es solo ideológica, sino fundamentalmente operativa y económica.

Los puntos de la discordia: ¿Qué los une?

El rechazo conjunto se cristaliza en cinco artículos clave del proyecto oficial que, según ambas partes, "desnaturalizan" el modelo de relaciones laborales en Argentina:

  • El fin de las "cuotas solidarias": El proyecto busca eliminar la obligatoriedad de los aportes que las empresas retienen a los trabajadores no afiliados para financiar a los gremios. Para la CGT, esto representa un desfinanciamiento letal; para las patronales, la eliminación de las "cláusulas obligacionales" también afecta los fondos que las empresas aportan a sus propias cámaras e institutos de capacitación.

  • Negociación por empresa vs. por actividad: El Gobierno promueve que los acuerdos a nivel empresa prevalezcan sobre los convenios colectivos de actividad (nacionales). Ambas partes coinciden en que esto generará una "atomización" de la negociación, aumentando la conflictividad atomizada y restando poder de escala a las organizaciones nacionales.

  • Ultraactividad y discrecionalidad estatal: Las cámaras y el sindicato denuncian que la reforma otorga facultades excesivas a la autoridad administrativa para suspender la vigencia de convenios vencidos, lo que generaría una "inseguridad jurídica" que afectaría la previsibilidad de los costos laborales y los derechos adquiridos.

Una estrategia de "pinzas" sobre el Congreso

La hoja de ruta de esta alianza incluye visitas coordinadas a las provincias. La intención es advertir a los mandatarios provinciales que la reforma, lejos de fomentar el empleo, podría derivar en una ola de juicios y en el debilitamiento de las instituciones intermedias que sostienen la paz social en el interior del país.

Desde el entorno de la CAME, señalaron que "el cambio de reglas debe ser para mejorar la competitividad, no para destruir las herramientas de diálogo que ya funcionan". Por su parte, la CGT busca evitar la judicialización posterior y prefiere ganar la batalla en el recinto legislativo antes de que la ley sea sancionada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Villarruel redobló sus críticas a Adorni

Villarruel redobló sus críticas a Adorni

La vicepresidenta volvió a cuestionar al jefe de Gabinete durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario. La tensión interna en La Libertad Avanza suma un nuevo capítulo mientras crecen las disputas políticas alrededor de Manuel Adorni.
POLÍTICA
Del “imbécil total” al atril de la Casa Rosada: quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero de Javier Milei

Del “imbécil total” al atril de la Casa Rosada: quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero de Javier Milei

El economista libertario fue designado como nuevo vocero presidencial en reemplazo de Manuel Adorni. La decisión llega en medio de la crisis política que atraviesa el jefe de Gabinete y revive una historia inesperada: años atrás, Javier Milei lo calificó públicamente como “un imbécil total”.
POLÍTICA
Encuesta nacional: Cornejo acumula cinco caídas consecutivas y profundiza su desgaste en Mendoza

Encuesta nacional: Cornejo acumula cinco caídas consecutivas y profundiza su desgaste en Mendoza

Un nuevo relevamiento nacional volvió a ubicar al gobernador mendocino entre los mandatarios con peor desempeño relativo del país. La caída sostenida de su imagen coincide con conflictos salariales, cuestionamientos por la situación de Aysam, reclamos por el costo de vida y un creciente malestar social.