Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 14:19 - Hola

POLÍTICA

17 de enero de 2026

Crece la desconfianza sobre la reforma laboral: las cámaras empresarias más grandes del país y los gobernadores dudan

Un frente inesperado de rechazo patronal y el reclamo fiscal de las provincias ponen en jaque el proyecto oficial. El Gobierno evalúa retirar el capítulo de Ganancias para salvar la ley.

La reforma laboral de Javier Milei, que el oficialismo busca sancionar en febrero, atraviesa su momento más crítico. Lo que nació como una iniciativa para "modernizar" el mercado de trabajo ha terminado por unir en el reclamo a actores tradicionalmente enfrentados. Por un lado, las tres cámaras patronales con mayor peso territorial y sectorial —CAME, CAC y Adimra— han hecho pública su desconfianza; por el otro, los gobernadores advierten que no acompañarán un texto que desfinancie sus provincias.  

El "fuego amigo" de las patronales

La mayor sorpresa para la Casa Rosada fue la rebelión de las cámaras empresarias. A través de notas enviadas a senadores y gobernadores, la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) objetaron cinco artículos clave.

El núcleo de la discordia es el Artículo 126, que elimina las "cláusulas obligacionales". Para el ministro Federico Sturzenegger, son "cajas" que encarecen el costo laboral; para las cámaras, son el sostén del sistema de capacitación y previsión sectorial.

"La aprobación de estos artículos traería aparejada conflictividad jurídica y social, además de inestabilidad e incertidumbre", advirtió Ricardo Diab, titular de CAME. 

El factor Ganancias: El ultimátum de las provincias

En paralelo, la liga de gobernadores —encabezada por mandatarios de peso como Axel Kicillof (PBA), Martín Llaryora (Córdoba) y Alfredo Cornejo (Mendoza)— ha marcado la cancha. El proyecto incluye una reforma tributaria encubierta que reduce las alícuotas de Ganancias para sociedades, lo que impactaría en la coparticipación con una caída de $1,5 billones anuales

La respuesta oficial: La "zanahoria" de la mesa política

Ante la posibilidad de una derrota legislativa, la mesa política del Gobierno (integrada por Santiago Caputo, Diego Santilli y los hermanos Menem) ya trabaja en una concesión mayor: retirar el capítulo de Ganancias. El objetivo es que los gobernadores "bancan" el núcleo de la reforma laboral a cambio de no ver afectados sus ingresos. La apuesta libertaria es dar una "señal de mercado" antes de marzo, aunque para ello deba sacrificar uno de los pilares de su desregulación impositiva. 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Villarruel redobló sus críticas a Adorni

Villarruel redobló sus críticas a Adorni

La vicepresidenta volvió a cuestionar al jefe de Gabinete durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario. La tensión interna en La Libertad Avanza suma un nuevo capítulo mientras crecen las disputas políticas alrededor de Manuel Adorni.
POLÍTICA
Del “imbécil total” al atril de la Casa Rosada: quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero de Javier Milei

Del “imbécil total” al atril de la Casa Rosada: quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero de Javier Milei

El economista libertario fue designado como nuevo vocero presidencial en reemplazo de Manuel Adorni. La decisión llega en medio de la crisis política que atraviesa el jefe de Gabinete y revive una historia inesperada: años atrás, Javier Milei lo calificó públicamente como “un imbécil total”.
POLÍTICA
Encuesta nacional: Cornejo acumula cinco caídas consecutivas y profundiza su desgaste en Mendoza

Encuesta nacional: Cornejo acumula cinco caídas consecutivas y profundiza su desgaste en Mendoza

Un nuevo relevamiento nacional volvió a ubicar al gobernador mendocino entre los mandatarios con peor desempeño relativo del país. La caída sostenida de su imagen coincide con conflictos salariales, cuestionamientos por la situación de Aysam, reclamos por el costo de vida y un creciente malestar social.