Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 17:57 - Hola

POLÍTICA

2 de enero de 2026

El "salariazo" oculto de Milei: firmó el aumento para ministros pero eludió publicar el porcentaje se habla de 89,8%

Mientras el resto del país lidia con paritarias a la baja y pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno oficializó un descongelamiento de sueldos jerárquicos que ningún sector privado o público ha alcanzado en dos años. Pese al hermetismo oficial, ATE denunció que la suba escala al 90%.

En una decisión que choca de frente con el discurso de austeridad y el "no hay plata", el presidente Javier Milei oficializó este viernes el descongelamiento de los salarios para ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo. La medida, publicada mediante el Decreto 931/2025, pone fin a dos años de haberes estáticos con un beneficio que resulta inalcanzable para cualquier trabajador promedio en Argentina. Lo más llamativo, sin embargo, es la falta de transparencia: el texto evita deliberadamente especificar el porcentaje de la suba, escondiendo detrás de tecnicismos legales lo que se perfila como un incremento masivo para la cúpula estatal.

Una brecha de privilegios

Mientras la administración central exige sacrificios al sector privado y mantiene paritarias deprimidas para el grueso de los empleados estatales, los funcionarios jerárquicos recibirán un ajuste que busca compensar dos años de congelamiento de una sola vez. Según los registros, un Ministro de la Nación percibía hasta hoy un bruto de $3.584.006, una cifra que ya se encontraba muy por encima del ingreso medio, pero que ahora dará un salto que la Casa Rosada prefiere no detallar en el Boletín Oficial.

El nuevo esquema establece que los funcionarios superiores comenzarán a percibir los aumentos acordados en las paritarias del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional, aunque el Gobierno se ocupó de aclarar que no tendrán carácter retroactivo, intentando así mitigar el impacto en la opinión pública.

La denuncia de ATE: "¿Doctorado en casta?"

Pese al cerrojo informativo del decreto, el gremio ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) no tardó en realizar el cálculo que el Ejecutivo omitió. Su secretario general, Rodolfo Aguiar, calificó la medida de "obscena" y aseguró que, al aplicar las cláusulas de actualización, el incremento real es del 89,8%.

"Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público. Llegaron diciendo que iban a terminar con los privilegios de la política, pero se aumentan el sueldo casi un 100% mientras el pueblo no llega a fin de mes. Esto ya es un doctorado en casta", disparó Aguiar a través de sus redes sociales.

Villarruel: excluida y en pie de guerra

La gran perdedora de este decreto es la vicepresidenta Victoria Villarruel. Al igual que Milei, su salario permanecerá congelado "indefinidamente". Esta decisión profundiza la grieta interna, especialmente luego de que la titular del Senado se quejara públicamente del retraso de sus haberes frente a la inflación: "En breve me pagan dos chirolas y soy vice".

Con este nuevo escenario, se producirá una distorsión administrativa difícil de explicar: un subsecretario pasará a cobrar más que el propio Presidente de la Nación, debido a que el primero recibirá el aumento del 90% y el jefe de Estado mantendrá sus $4.066.018 brutos actuales para sostener el relato de la austeridad personal.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Milei habilita que la deuda argentina se litigue en Nueva York y abre la puerta a US$ 5.000 millones más de endeudamiento

Milei habilita que la deuda argentina se litigue en Nueva York y abre la puerta a US$ 5.000 millones más de endeudamiento

El Gobierno autorizó nuevas operaciones de financiamiento externo por hasta US$ 5.000 millones y habilitó que los conflictos con acreedores puedan resolverse en tribunales estadounidenses. La medida reabre una discusión histórica en Argentina: hasta dónde llega la necesidad de conseguir crédito y dónde comienza la cesión de herramientas de defensa del Estado.
POLÍTICA
Adorni contra reloj: la Casa Rosada intenta frenar una avanzada legislativa que amenaza con exponerlo

Adorni contra reloj: la Casa Rosada intenta frenar una avanzada legislativa que amenaza con exponerlo

La oposición acelera en Diputados y el Senado para llevar al jefe de Gabinete al recinto mientras el oficialismo despliega una estrategia para contener el daño político. Las denuncias por su patrimonio, la polémica adhesión al régimen de “Inocencia Fiscal” y las internas dentro del propio oficialismo alimentan una crisis que ya impacta en el Congreso.
POLÍTICA
Villarruel redobló sus críticas a Adorni

Villarruel redobló sus críticas a Adorni

La vicepresidenta volvió a cuestionar al jefe de Gabinete durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario. La tensión interna en La Libertad Avanza suma un nuevo capítulo mientras crecen las disputas políticas alrededor de Manuel Adorni.