Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 22:03 - Hola

POLÍTICA

8 de septiembre de 2025

Francos reconoció “soberbia” en el Gobierno y pidió cambios para llegar a la gente

El jefe de Gabinete admitió errores en la comunicación y en la política económica tras la derrota electoral en Buenos Aires. Además, planteó que los resultados macro deben traducirse en mejoras en la vida cotidiana.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abrió un frente de autocrítica dentro del oficialismo tras la contundente derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. En una entrevista radial, el funcionario reconoció que el Gobierno mostró “soberbia” y que no logró trasladar a la microeconomía los beneficios del superávit fiscal.

“Hay que ver en qué fallamos en lo político y por qué los resultados macroeconómicos no llegan a la gente”, señaló en diálogo con Radio Mitre. Y agregó: “A lo mejor, sin hacerlo de forma voluntaria, transmitimos una sensación de soberbia. Eso tampoco le cayó bien al pueblo”.

Francos, que habló de la necesidad de “cambiar el tono y la forma de comunicar”, admitió que tras octubre habrá modificaciones en el Gabinete por la salida de funcionarios que resultaron electos. También reveló que felicitó al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, por el triunfo del oficialismo provincial y puso en duda que el presidente Javier Milei llame al gobernador Axel Kicillof.

El mapa bonaerense pintado de peronismo

El revés electoral tuvo un correlato territorial claro: Fuerza Patria, el sello que agrupa al peronismo, se impuso en 99 de los 135 municipios bonaerenses. Con más del 83% de las mesas escrutadas, la fuerza liderada por Axel Kicillof sumaba el 46,92% frente al 33,87% de La Libertad Avanza.

El peronismo ganó en seis de las ocho secciones electorales. Solo cedió en la Quinta (que tiene como bastión a Mar del Plata) y en la Sexta. En la Tercera Sección —una de las más populosas— la diferencia fue arrasadora: Avellaneda y Berazategui superaron el 60% de apoyo, mientras que en Lomas de Zamora rozó el 55%.

La Matanza, el distrito más grande de la provincia, también ratificó la tendencia con un 53,34% para Fuerza Patria, en tanto que en Merlo la fuerza obtuvo el 49,26%.

El mensaje de las urnas fue categórico: la fortaleza del peronismo en el conurbano se mantiene intacta y obliga al Gobierno nacional a revisar su estrategia si quiere llegar competitivo a las elecciones de octubre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
Adorni contra reloj: la Casa Rosada intenta frenar una avanzada legislativa que amenaza con exponerlo

Adorni contra reloj: la Casa Rosada intenta frenar una avanzada legislativa que amenaza con exponerlo

La oposición acelera en Diputados y el Senado para llevar al jefe de Gabinete al recinto mientras el oficialismo despliega una estrategia para contener el daño político. Las denuncias por su patrimonio, la polémica adhesión al régimen de “Inocencia Fiscal” y las internas dentro del propio oficialismo alimentan una crisis que ya impacta en el Congreso.
POLÍTICA
Villarruel redobló sus críticas a Adorni

Villarruel redobló sus críticas a Adorni

La vicepresidenta volvió a cuestionar al jefe de Gabinete durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario. La tensión interna en La Libertad Avanza suma un nuevo capítulo mientras crecen las disputas políticas alrededor de Manuel Adorni.
POLÍTICA
Del “imbécil total” al atril de la Casa Rosada: quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero de Javier Milei

Del “imbécil total” al atril de la Casa Rosada: quién es Adrián Ravier, el nuevo vocero de Javier Milei

El economista libertario fue designado como nuevo vocero presidencial en reemplazo de Manuel Adorni. La decisión llega en medio de la crisis política que atraviesa el jefe de Gabinete y revive una historia inesperada: años atrás, Javier Milei lo calificó públicamente como “un imbécil total”.