Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 01:47 - Hola

PROVINCIALES

19 de agosto de 2025

Judiciales coparon el Nudo Vial: reclamo por salarios de indigencia y críticas al aumento del Gobernador

El gremio de los Judiciales denunció que la propuesta oficial del 7,4% en cuotas los condena a seguir bajo la línea de indigencia. La protesta incluyó una marcha por el centro y un fuerte mensaje a la Suprema Corte y al Ministerio Público Fiscal.

La tensión en el Poder Judicial de Mendoza volvió a las calles. Este martes, una multitud de trabajadores judiciales se concentró en el centro de la Ciudad y marchó hasta el Nudo Vial, donde desplegaron una enorme bandera desde el puente para visibilizar lo que describen como “salarios de indigencia”.

El reclamo se centra en la última oferta del Gobierno provincial: un aumento de $40.000 en cuatro cuotas hasta noviembre, equivalente a un 7,4%. La propuesta fue rechazada de plano por el gremio, que advirtió que implica transitar casi diez meses sin mejoras reales, hasta la próxima paritaria.

“Nos están empujando a la indigencia. No podemos seguir sosteniendo el funcionamiento de la Justicia con sueldos que no alcanzan para vivir”, señalaron desde la conducción sindical. El reclamo no solo apuntó al Ejecutivo provincial, sino también a la Suprema Corte de Justicia, al Procurador del Ministerio Público Fiscal y a la Defensora General, a quienes exigieron que “estén a la altura de las circunstancias y respondan al reclamo de sus propios empleados”.

La protesta también se cargó de un fuerte contenido político: los judiciales cuestionaron el contraste entre la oferta oficial y el aumento que recibió el propio gobernador en junio. Ese mes, el mandatario provincial se otorgó un 40% de incremento, equivalente a 2 millones de pesos extra, alcanzando un salario de 6,6 millones mensuales. “Mientras a nosotros nos condenan a la pobreza, el Gobernador se asegura un aumento millonario”, remarcaron desde el gremio.

Con redoblantes, pancartas y una marcha que recorrió las principales calles céntricas, los trabajadores aseguraron que seguirán en pie de lucha hasta obtener una propuesta salarial que les permita salir de la crisis. “Es imposible construir una salida real si el Gobierno insiste en ajustar siempre sobre los judiciales. Exigimos diálogo y soluciones concretas”, concluyeron.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Mendoza marca un precedente nacional: reglamentó el cannabis medicinal para animales y crea el primer registro veterinario del país

Mendoza marca un precedente nacional: reglamentó el cannabis medicinal para animales y crea el primer registro veterinario del país

Con la puesta en marcha de REPROVET, la provincia se convirtió en la primera jurisdicción argentina en establecer un marco regulatorio específico para tratamientos veterinarios con cannabis medicinal. La iniciativa alcanza a mascotas, animales de producción y otras especies bajo supervisión profesional.
PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.
PROVINCIALES
Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

Murió Pocho Sosa, la voz que le puso música al alma de Mendoza

A los 82 años falleció uno de los artistas más emblemáticos de la cultura cuyana. Cantor, guitarrero, embajador cultural y referente indiscutido de la tonada, dejó una huella imborrable en generaciones de mendocinos.