Martes 23 de Junio de 2026

Hoy es Martes 23 de Junio de 2026 y son las 03:56 - Hola

NACIONALES

14 de junio de 2025

El Garrahan en crisis: trabajadores advierten nuevas medidas ante la “sordera” del Gobierno

Tras semanas de conflicto y sin respuestas oficiales, profesionales del hospital pediátrico más importante del país denuncian abandono por parte del Ejecutivo y exigen recomposición salarial urgente. “Necesitamos de la Argentina”, reclamaron.

El Hospital Garrahan, referente en salud pediátrica en Argentina, atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. En medio de una escalada de tensiones con el Gobierno nacional y las autoridades del propio hospital, las trabajadoras y trabajadores del establecimiento advirtieron que podrían profundizar las medidas de fuerza si no se abren verdaderas instancias de diálogo. “Nos gustaría estar compartiendo buenas noticias, pero hoy tenemos que hablar de una crisis que se agrava día a día”, expresaron en un duro comunicado difundido este viernes.

El mensaje fue dirigido a toda la ciudadanía argentina y surgió en respuesta a una publicación oficial del hospital, que aseguraba que la institución “funciona con total normalidad” y acusaba a los trabajadores de querer “politizar” el conflicto. La contestación no tardó en llegar: desde la junta interna de ATE Garrahan calificaron esas declaraciones como “una falta de respeto a quienes todos los días sostenemos este hospital con nuestro trabajo”.

El conflicto tiene varios frentes abiertos. Por un lado, las agresiones y descalificaciones por parte de funcionarios del Gobierno de Javier Milei. Por otro, el desinterés de las autoridades hospitalarias, que —según denuncian los trabajadores— no participaron de las reuniones convocadas por la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar la crisis. La situación se agravó con la renuncia de Soraya El Kik a la presidencia del Consejo de Administración, una salida que fue comunicada de manera informal y que aumentó la incertidumbre interna.

“Nos encontramos con reuniones vacías, funcionarios ausentes y respuestas esquivas”, explicó Alejandro Lipcovich, miembro de la comisión interna de ATE. Gerardo Oroz, secretario adjunto del sindicato en el hospital, agregó que desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza no se concretó ninguna reunión formal con los representantes del personal.

A la par del conflicto interno, los profesionales de la salud aseguran que el hospital atraviesa un proceso de vaciamiento sostenido. “El año pasado, el propio administrador reconoció que esta es la peor crisis del Garrahan en décadas. ¿Por qué ahora la niegan?”, se preguntó Norma Lezana, titular de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan.

El deterioro salarial es uno de los reclamos principales. Con sueldos que pierden contra la inflación y condiciones laborales cada vez más hostiles, el personal denuncia que el vaciamiento no es solo económico, sino también profesional: “En pocos meses renunciaron más profesionales que en casi una década”, alertaron.

Pese a las desmentidas oficiales, el conflicto ya logró un respaldo social amplio, que incluye manifestaciones públicas, acompañamiento de legisladores nacionales y hasta comunicados de apoyo por parte de la Iglesia. “La sociedad entiende que lo que está en juego es el derecho a la salud de nuestros niños”, remarcaron desde el sector gremial.

Por ahora, la única certeza es que el malestar crece y las respuestas no llegan. “Seguiremos luchando porque necesitamos del pueblo argentino para defender este hospital”, concluyeron los trabajadores, dejando abierta la puerta a nuevas protestas si la situación no se encamina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

TV Pública: más gasto, menos partidos y un negocio bajo la lupa

La señal estatal habría pagado millones de dólares por un paquete reducido de transmisiones del Mundial, sin producción propia ni posibilidad de comercializar publicidad. La operación vuelve a poner el foco sobre los vínculos entre el Gobierno, los adjudicatarios de los derechos y el futuro de Tecnópolis.
NACIONALES
INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

INTA bajo la motosierra: el Gobierno acelera casi 800 desvinculaciones y avanza con la venta de tierras estratégicas

El plan de ajuste sobre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ya provocó cientos de bajas y amenaza con profundizar el vaciamiento de uno de los organismos más importantes para el desarrollo agropecuario argentino. Mientras avanzan los retiros voluntarios, crece la polémica por la posible venta de miles de hectáreas utilizadas para investigación y producción.
NACIONALES
Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

Fentanilo contaminado: la investigación ya vincula casi 100 muertes y pone bajo presión a Mario Lugones por los controles sanitarios

A un año del inicio de una de las causas sanitarias más graves de las últimas décadas, el juez federal Ernesto Kreplak amplió el procesamiento de los principales acusados por la distribución de fentanilo contaminado. La investigación ya relaciona el caso con cerca de 90 fallecimientos y 44 pacientes lesionados. Ahora el expediente comienza a avanzar sobre los organismos de control y podría alcanzar responsabilidades dentro del Ministerio de Salud de la Nación.