Miércoles 24 de Junio de 2026

Hoy es Miércoles 24 de Junio de 2026 y son las 18:45 - Hola

DEPARTAMENTALES

13 de enero de 2024

Dos nuevos casos de Encefalomielitis Equina en caballos fueron confirmados en San Rafael

El secretario de Gobierno de San Rafael, Paulo Campi, confirmó estos dos casos de Encefalomielitis Equina en el departamento del sur de la provincia, los que se suman a los tres detectados en el departamento de Santa Rosa.

El pasado 4 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) denunció el brote en Mendoza.
Dos nuevos casos de Encefalomielitis Equina fueron confirmados en animales en la ciudad mendocina de San Rafael, informaron este viernes las autoridades locales.

En declaraciones a Canal 7 de Mendoza, el secretario de Gobierno de San Rafael, Paulo Campi, confirmó estos dos casos de Encefalomielitis Equina en el departamento del sur de la provincia, los que se suman a los tres detectados en el departamento de Santa Rosa.

El pasado 4 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) denunció el brote en Mendoza, por el que fueron afectados tres equinos.

La encefalomielitis equina es una virosis febril del caballo, transmitidas por mosquitos, y causadas por agentes de un virus del género Alphavirus de la familia Togaviridae.
 
La encefalomielitis equina es una virosis febril del caballo, transmitida por mosquitos, y causadas por agentes de un virus del género Alphavirus de la familia Togaviridae
Lucas Sbririglio, médico veterinario magister en zonas áridas, manifestó: "El sector de las caballerizas está muy preocupado porque es una enfermedad que tiene una alta morbilidad y una mortalidad media del 25% al 40%. Si el animal no muere de todas maneras queda afectado su sistema nervioso".

"Es muy importante concientizar a los propietarios para que vacunen a los animales y que se tomen medidas para la prevención de los vectores", agregó.

"Hay que tomar todas las precauciones necesarias para que no se críen mosquitos, con medidas similares a la prevención del Dengue, como la eliminación onde pueda haber agua estancada, como recipientes, cubiertas, baldes, etc. Y en lo posible ponerle algún repelente a los caballos", remarcó el especialista.

Sbririglio informó que el vector de esta enfermedad "es el mosquito Aedes", y advirtió que "esta proliferación de insectos claramente también es un aviso que nos da la situación del cambio climático, donde al aumentar la temperatura y las precipitaciones, aumenta también la proliferación de diferentes vectores".
 
Por su parte, el director de Ganadería de Mendoza, Damián Carbó, recordó que hacía 36 años que no se manifestaba la enfermedad en Argentina, y remarcó que "el caballo no transmite la infección a los seres humanos y sí lo propagan los mosquitos y las aves".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

DEPARTAMENTALES
La Justicia condenó a Débora Quiroga por calumnias contra el esposo de Flor Destéfanis

La Justicia condenó a Débora Quiroga por calumnias contra el esposo de Flor Destéfanis

La concejal de Santa Rosa fue hallada culpable tras acusar a Diego Foco de un delito de violencia de género que no pudo ser probado. El fallo dictado este 30 de abril establece una sanción legal por la difusión de información falsa que afectó la integridad del demandante.
DEPARTAMENTALES
Gestión de residuos en el Este: el desafío de proyectar la sostenibilidad regional para 2026

Gestión de residuos en el Este: el desafío de proyectar la sostenibilidad regional para 2026

El COINES definió los pasos a seguir para 2026. Mientras se avanza en obras de infraestructura fundamentales para evitar el colapso del sistema, la gestión de residuos electrónicos y la sostenibilidad real siguen siendo el gran desafío de los intendentes de la región.
DEPARTAMENTALES
La Paz define su identidad ganadera: quiénes son las candidatas que buscan la corona departamental

La Paz define su identidad ganadera: quiénes son las candidatas que buscan la corona departamental

Con el Predio Ferial como escenario, Milagros Samira Quiroga y Romina Elisabeth Serna Corales compiten este viernes por el cetro de la Ganadería. La ganadora llevará el mandato paceño a la Fiesta Nacional en General Alvear, en un contexto donde el sector busca fortalecer su presencia en el mapa productivo provincial.