Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 13:31 - Hola

PROVINCIALES

19 de octubre de 2023

Apelarán los fallos absolutorios dictados en el Caso Próvolo

La querella adelantó que apelará la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia, en primera instancia, y de ser necesario recurrirán al máximo tribunal del país y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

 
Abogados de la querella adelantaron este jueves que apelarán el fallo que absolvió a nueve mujeres en el marco de tercer juicio por abuso sexual en el Instituto Próvolo de Mendoza, en tanto las defensa criticaron el trabajo desarrollado por la fiscalía durante la instrucción de la causa. 

La querella, compuesta en este caso por los abogados Sergio Salinas y Lucas Lecour, adelantó que apelará la resolución ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia, en primera instancia, y de ser necesario recurrirán al máximo tribunal del país y hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo hoy Salinas a un medio local. 

El Tribunal Penal Colegiado 2, a cargo de las juezas Gabriela Urciuolo, Belén Salido y Belén Renna, decidió en la víspera por unanimidad absolver a las nueve mujeres que llegaron imputadas a esta instancia en el marco del tercer juicio del caso Próvolo

Entre ellas figura la religiosa Kosaka Kumiko, quien llegó a la instancia final con un pedido de pena por parte de la fiscalía de 25 años de prisión y 10 de inhabilitación, en tanto la defensa solicitó durante el debate la absolución de su defendida. 

Además, junto a Kumiko, estaban en el banquillo la monja Asunción Martínez, la ex representante legal Graciela Pascual, para quienes la fiscalía solicitó penas de 10 y 18 años de prisión e inhabilitación para ejercer la docencia; una exdirectora del Instituto, Gladys Pinacca y la excocinera, Noemí Paz, estas últimas con tres años de prisión, solicitado por la parte acusadora. 

En tanto desde la fiscalía y la querella no solicitaron penas para la Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y completa Cecilia Raffounto. 

La ONG de Derechos Humanos Xumek, que integra una parte de la querella, criticó por su parte el fallo absolutorio y dijo que "esta vez, la justicia no estuvo a la altura de la primera sentencia, y no reconoció la responsabilidad de las torturas y abusos sufridos por niños, niñas y adolescentes en el #InstitutoAntonioPróvolo".

 

La #JusticiaMendocina no le creyó a las víctimas y el Tribunal conformado por las Juezas:

Gabriela URCIOLO
María Belén RENNA
y María Belén SALIDO
absolvió a las imputadas en el #TercerJuicio de la #CausaPróvolo

— Xumek - Derechos Humanos (@XUMEKDDHH)

October 18, 2023



Por su parte, los abogados de las mujeres absueltas, apuntaron a la instrucción por parte de la fiscalía, a cargo de Alejandro Iturbide, por lo que los letrados esperan terminar de repasar los fundamentos para pedir que se lo investigue. "Creo que fue todo muy arbitrario como se fue llevando todo", dijo uno de los abogados de la defensa, Enoc Ortiz, a un medio local.

Los abogados de las mujeres convocaron para este viernes a una conferencia de prensa en el cual se espera conocer más detalles y reflexiones de parte de la defensa que ayer no pudieron dar sobre este tercer juicio.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Batacazo en la UNCuyo: Adriana García desplazó al radicalismo y es la nueva rectora

Batacazo en la UNCuyo: Adriana García desplazó al radicalismo y es la nueva rectora

La candidata de Encuentro Plural se impuso en el balotaje universitario y será la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Cuyo. El resultado marca el fin de más de una década de conducción vinculada al radicalismo y abre una nueva etapa política en la casa de estudios.
PROVINCIALES
Mendoza marca un precedente nacional: reglamentó el cannabis medicinal para animales y crea el primer registro veterinario del país

Mendoza marca un precedente nacional: reglamentó el cannabis medicinal para animales y crea el primer registro veterinario del país

Con la puesta en marcha de REPROVET, la provincia se convirtió en la primera jurisdicción argentina en establecer un marco regulatorio específico para tratamientos veterinarios con cannabis medicinal. La iniciativa alcanza a mascotas, animales de producción y otras especies bajo supervisión profesional.
PROVINCIALES
Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

Mendoza pierde empleo y profundiza su crisis laboral: más de 8.700 puestos registrados menos en un año

La provincia volvió a ubicarse entre las jurisdicciones con peor desempeño laboral del país. Los datos oficiales muestran una caída sostenida del empleo registrado mientras crecen las dudas sobre el modelo económico provincial y nacional para generar trabajo genuino.